miércoles, junio 10

LA MAGICA NOCHE DE SAN JUAN


La noche mágica
La noche del 23 al 24 de junio es la noche de San Juan, la noche más corta del año, se dice.
Se la conoce como la noche mágica, la noche en la que espíritus y duendes, brujas y druidas, adivinadores y hechiceras, salen de sus escondites secretos y se pasean por el mundo, mezclándose con los hombres.
Es una noche de encantamientos y hechizos, de petición de deseos y conjuros para que se realicen; es una noche de ceremonias mágicas, de rituales y sortilegios.

Y es también, y sobre todo, una noche de fiesta, de fiesta grande que se celebra en muchas partes de Europa, en muchas partes de Latinoamérica, y de diferentes maneras según el lugar de la geografía española que escojamos.

.
El origen de esta fiesta es la celebración del solsticio de verano, es decir, se celebraba que el sol está en el punto más alto de su recorrido y se celebraba, asimismo, que el sol es fertilidad y riqueza y que sin su luz y sin su calor, nada existiría sobre la Tierra.
Eso señala el remoto origen pagano, no religioso, de la fiesta, origen en el que se sitúa la adoración al sol en el día en el que regalaba más horas de luz y calor a sus fieles adoradores : los hombres y mujeres de este pequeño planeta.
Posteriormente, el cristianismo acercó la festividad de San Juan a esta tradicional celebración pagana, hasta que acabó por fusionarlas.
Una de las tradiciones más arraigadas y más espectaculares que disfrutamos en el mediterraneo , es la quema de trastos viejos en enormes hogueras que arden en las calles.
.
La noche de la fiesta ya hay una verdadera montaña de muebles viejos de madera y otros trastos similares que pronto arderán en una gigantesca pira con la que, además del humo, también se esfumarán los malos espíritus.
No se pueden quemar cosas nuevas : hay que usar muebles viejos si se quiere invocar la buena suerte.
Cuando las llamas dejan paso a las brasas, los más valientes, se atreven a saltar por encima de las ascuas, aunque hay que saber saltar muy bien para que no haya un drama. Si los que saltan son una pareja de enamorados, la tradición dice que estarán juntos y felices por el resto de sus vidas. Eso dice la tradición.
Desafortunadamente, cada vez hay menos hogueras.
Es tradicional danzar en torno a la hoguera. La creencia popular dice que las danzas siempre van encaminadas a ahuyentar los malos espíritus y a dar la bienvenida a los buenos.
Mucha gente va a pasar la madrugada en la playa. El agua, el otro gran símbolo de vida y fertilidad.
Esa noche, el agua se vuelve curativa, que sana enfermedades del cuerpo y del alma, y que hace verdaderos milagros con los amores fracasados...
La gente va a la playa, come, bebe, tira petardos, baila al son de la música, se baña en el mar a la luz de la luna, danza alrededor de la hoguera,...en fin, lo que la noche más mágica del año quiera regalarle...
Las verbenas de la playa son preciosas : allá pasas toda la noche de fiesta y allí te quedas hasta que el sol empieza a salir por el horizonte y se hace de día.
Esa es otra de las grandes tradiciones, celebrar una gran fiesta : la verbena. La verbena puede ser una fiesta familiar, pero sobre todo es una fiesta de grupos de amigos, o de gente que se reúne en lugares públicos de la ciudad; y es una fiesta en la que se baila, se danza,.
Es una noche de amistad, de amor, de celebraciones grupales. La magia, los hechizos, los conjuros, las peticiones de deseos, los encantamientos, la luna, el mar, las hogueras, el fuego purificador, los petardos, las verbenas, la coca, el cava, el champán, ...todos estos elementos configuran la mágica noche a lo largo de toda la costa mediterránea.
Entre los rituales más conocidos, pertenecientes a diversos lugares de Europa, citaremos los siguientes:
1- Justo a la medianoche, a las 12, lavarse la cara con agua de mar para purificarse y para tener un año de buena suerte
2- Quemar hierbas en casa, al tiempo que se encienden velas de colores, teniendo cada color una significación especial en función de lo que se pide : la verde, fortalece las relaciones sociales y de amistad, y activa la fortuna; la naranja favorece el sexo; la roja, la capacidad de lucha y de conquista; la azul, el mundo espiritual; la vela blanca, aumenta el conocimiento y el saber; la amarilla, despierta el amor platónico; …. y la lista continúa…
3- Escribir un deseo en un papel y echarlo luego a la hoguera para que el fuego haga que se cumpla ese deseo.
4- Recoger hierbas aromáticas, como el romero, el tomillo o la verbena, las cuales multiplican sus propiedades curativas durante la mágica noche.
5- Lavarse la cara con agua de manantial durante la noche de los encantamientos, te dará belleza por mucho tiempo.
6- Si frotas tu cuerpo con las cenizas frías de la hoguera, tu piel se verá libre de enfermedades.
7- No hay que mirarse al espejo a las 12 en punto de la medianoche, pues a quien vemos es al mismísimo demonio negociando un buen trato para comprarnos el alma.
8- Si coges la flor de una higuera durante esa noche, tendrás amor y fortuna el resto de tu vida.
9- Llenar una bañera de rosas y jazmines y bañarte en ella, atrae hacia ti, a la persona amada.
10- Pon los pétalos de una rosa amarilla dentro de un sobre; pon también un papel amarillo con el nombre del trabajo que quieres conseguir, escrito; échalo luego a la hoguera. Al cabo de un tiempo, obtendrás el trabajo.
11- Si vas a recoger la hierba llamada "verbena" a las 12 de la noche, conseguirás el amor que deseas.
12- Si no sabes tocar la guitarra, pero durante la noche de San Juan te pones bajo una higuera con una guitarra, sabrás tocarla de inmediato y de por vida.
13- Durante la noche mágica, quema un papel con todas las cosas que quieres olvidar, y podrás olvidarlas al fin.
14- Si sacas las maletas a la puerta de casa, después de la medianoche, tendrás un año lleno de viajes.
Así es la noche de San Juan por estas tierras. Una noche mágica, en la que el fuego, el agua y la naturaleza se alían para dar cobijo a multitud de ritos en pos de la suerte, la buena fortuna, el amor y la salud.
Una noche de fuego, petardos, coca y champán. Una noche, amigos, en la que pueden desvelarse todos los secretos y pasar todo tipo de prodigios. Es tu turno. Pide un deseo… nunca se sabe




No hay comentarios: