jueves, julio 23

EL EKEKO


¿Quién no ha tenido uno o más días negros en su vida? Es probable que en esos momentos sintamos que la buena fortuna no nos sonríe y que nada nos saldrá bien. Pero los pobladores de los Andes saben a quién recurrir en el caso de una “mala racha”. Se trata del Ekeko, un simpático personaje que a través de una ofrenda de cigarros y alcohol promete hacer que la suerte esté siempre de nuestro lado.

Cuenta la leyenda que había un campesino tan trabajador que empezó a llenarse de mucho dinero, el cual cargaba sobre su espalda, un poco jorobada a causa del peso. De ahí que se convirtiera en todo un ícono de admiración para la gente del lugar, que lo considera una divinidad y hace altares del pequeño dios con aspecto regordete y el infaltable chullo sobre su cabeza.

La prosperidad y abundancia se logran ofrendando al Ekeko una “alasita” o miniatura de lo que se desea tener, por ejemplo, un carro, una casa o billetes y monedas si lo que deseamos es obtener más ganancias en nuestro negocio.

Luego de colgarle cada “alasita”, hay que ponerle un cigarrillo y delante una vela encendida (color verde o amarillo), porque “le gusta fumar” para cumplir las peticiones (y si le ofrendamos una copita de licor de caña estará más dispuesto a conseguirlo).

Al consumirse la llama de la vela, podremos considerarnos afortunados(as). Eso siempre y cuando el viento no la haya apagado antes, lo cual es indicio de que no realizamos bien la ofrenda.

Aparte de “su cigarrito”, el Ekeko valora mucho la generosidad de quien le pide favores. No solo se trata de recibir ayuda, sino también de devolver el gesto con personas que requieran de la nuestra. Quién sabe si en una de ellas se encuentra personificada esta deidad y nos corresponde con creces. Actualmente se peueden encontrar en cualquier punto esoterico de españa los hay en varios tamaños y les puedo asegurar que esto funciona yo les tengo mucha fe. Abrazos.

www.embrujotiendamagica.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo q ni el ekeko me ayuda ami....

pero bueno una esperanza mas le pedirmos a el a ver...
zen

Menda dijo...

¿Seguro que funciona? Pues tomo nota.....ahora lo del cigarrooo, ufffffffffff

caotico_jq dijo...

Je, je... gracias por el consejo y por el premio. Qué curioso lo del Ekeko (me recuerda un poco al San Pancracio cristiano en mecánica).

Un beso

weblara dijo...

Ah, si el Ekeko, vi un reportaje en la tele muy curioso e interesante, que proviene del Bolivía o por la zona, verdad?
Será cuestión de regalarlo a la gente que uno quiere.
Besucos!!

betoargba dijo...

Uy, el Ekeko! Yo hace muchos años he tenido uno, aunque no me dio mucho resultado...encima me fumaba mis cigarrillos...jaja
Claro que yo no sabía que además había que ponerle velas.

Saluditos

Damian dijo...

el ekeko simbolo peruano jajaja vaya q tambien es conocido alla, q loco

Anónimo dijo...

espero mede buenos resultados tengo fe y esperanzaa y mucha feal ekeko pues dicen que es muy efectivo