viernes, agosto 28

CURIOSIDADES Y SUPERSTICIONES.





Celebrar los cumpleaños.


Celebrar un cumpleaños con sus velas, con su tarta y rodeados de amigos es algo tan corriente y natural que no nos paramos a pensar en el origen de esta celebración. ¿Cómo surge el hecho de celebrar una fiesta tan entrañable?.
(Mis cumpleaños son como las bodas gitanas tengo tantos amigos que los celebro en tres partes).
Es evidente que la fiesta de cumpleaños está relacionada con la astrología, y se trata de una celebración de origen pagano. Los antiguos egipcios, por ejemplo, examinaban los horóscopos de forma muy meticulosa y así daban su opinión sobre las fechas de nacimientos de reyes, gobernantes y gente poderosa.




En la Grecia antigua, muchos hombres celebraban unas fiestas que se hacían en algo parecido a unos clubes exclusivamente masculinos y que era donde celebraban sus cumpleaños.
Tanto los griegos como los romanos compartían la idea de que cada persona tiene un espíritu protector, y de ahí surge la idea del santo ángel de la guarda en el cristianismo.

La bonita costumbre de celebrar los cumpleaños con tartas llenas de velas encendidas se remonta a la antigua Grecia, pues allí era costumbre colocar una especie de bizcochos redondos en el altar de Artemisa, que se adornaban con velones encendidos, un adelanto de las modernas velitas. Estas se creen que traen buena suerte y felicidad a la persona que cumple años.

Al tomar protagonismo y asiento el cristianismo, esta tradición se consideró pagana y por eso dejó de celebrarse para pasar a hacerlo el día de la muerte de los santos.



Finalmente, al celebrar el nacimiento de Cristo, se recuperó por parte del mundo occidental la celebración de los cumpleaños en el día del nacimiento de la persona.



LOS TIRONES DE OREJAS

Existe una costumbre muy curiosa, sobre todo entre los niños y jóvenes, que es la de tirar de las orejas de alguien cuando éste cumple años, dando tantos tirones como años cumpla el homenajeado.
Pero… ¿de dónde viene esta simpática tradición?.
La oreja es una de las partes del cuerpo humano que presenta más simbolismo en las culturas africanas y orientales, como la tribu de los dogon o el mito de Vaishvanara.
Como curiosidad, entre los chinos tener las orejas largas es un excelente signo de inmortalidad y sabiduría.
Tambien os podeis fijar, tanto como en el bruda thailandes, el birmano, y el hotei(chino) como tienen las orejas largas, asi como la mayoria de figuritas masais, y etnicas


Por eso se cree que la tradición de tirar de las orejas se basa en la creencia de que estirándolas se pondrán más largas, y por ello, se expresa el deseo de una larga vida para la persona homenajeada. Una simpática manera de deseárselo.
EL MAL FARIO DE ABRIR UN PARAGUAS EN UNA CASA.




Todas las personas que son supersticiosas saben perfectamente que no deben abrir un paraguas o una sombrilla dentro de casa. Pero… ¿de dónde viene esta creencia?
Hay quien atribuye esto a que en tiempos remotos, los reyes de África y Oriente se protegían del sol (un símbolo predominante de la mitología y de las diferentes religiones) para que no le dañara su delicada piel. Por ello, el abrir una sombrilla dentro de una estancia cerrada, se consideraba un sacrilegio, pues es como si se desperdiciara la utilidad de la misma.

Por otro lado, otra teoría apunta a que como en la antigüedad, los paraguas y las sombrillas eran complicados de manejar, y sobre todo de abrir, por sus mecanismos duros y rígidos, podía provocar accidentalmente graves heridas e incluso la muerte a aquellos que rodeaban a la persona dueña del paraguas. Por tanto, estos percances eran considerados como verdadera mala suerte

6 comentarios:

Winnie0 dijo...

Es curioso en qué cosas nos fijamos y nos fiamos...No conocía ninguno de los origenes de esas curiosidades o creencias...gracias por contarlas.....a mi, no sé por qué como que no me van ni me las creo....Besos

HADALUNA dijo...

Me alegro muchisimo de que tengas tantos amigos y que puedas celebrar tus cumpleaños rodeado de su cariño.

Me ha encantado el post, porque algunas cosas las conocía pero otras no.

Besitos de fin de semana.

weblara dijo...

Oooh, que post más chulo! mira no conocía ninguna de las procedencias de estas cosas, pero la de las velas me ha encantado y a partir de ahora voy a disfrutar mucho más cada cumpleaños.
Muchos besucos!!

Menda. dijo...

Pues anda que a mi...........Ya te dije el día que cumplía años....normalmente la peña está borracha, o diciendo 'feliz año nuevo'....y al rato....así como a las 6 horas dicen 'ahhhhhhh, felicidades, Menda'. Qué cruz tengo, Embrujo, qué cruz..........

Con respecto a los de los paraguas, sí que lo he oído, y también de no poner unos zapatos sobre la mesa, o el bolso en el suelo...qué cosas...

BE-SO-TE!!!!!

embrujo dijo...

jajajajaj que lastimita,yo celebro tambien mi santo ese dia y casi nadie se acuerda,lo bueno es en mi familia se celebra los santos, peroooo conmigo siempre matan dos pajaros de un tiro y la comida de mi santo es las sobras de nochevieja jajajajajajajaja, seguro
que contigo tambien matan dos pajaros de un tiro y t regalan el mismo regalo por reyes y tu cumple..muackis feliz fin desemana


hoy queria poner un video pero como soy un cazurro y no se ponerlopues nada ahi esta la cosa.

Stultifer dijo...

Tu celebras tu cumpleaños en tres partes, yo los celebraba en tres sesiones.