viernes, agosto 14

EL AZABACHE Y SUS USOS



En el mundo antiguo se lo llamó succinum nigrum, equiparándosele al ámbar o succino, con quien aparece asociado frecuentemente.
También se le llamó Lapis Gagates, denominación utilizada entre otros por el naturalista Plinio y por San Isidoro, autor que, en su obra Las Etimologías, donde aclara la razón: Gagates es una piedra hallada primeramente en Licia, Asia Menor (Turquía) que es arrojada a la orilla por el río Gagas, y de ahí le viene el nombre; hay muchas en Bretaña.
Es una piedra negra, plana, suave, de color negro que arde aplicada al fuego; no se borran los escritos hechos con el barro de esta piedra; cuando está encendida hace huir a las serpientes, señala la presencia de los demoníacos y descubre la virginidad?. De la palabra Gagas derivó la francesa jaiet y de ésta la inglesa jet. El nombre español azabache es de origen árabe.
En Asturias se le llama acebache o azebache. El Galicia, acebiche o acibeche. En catalán, gaieta (derivado de Gagas) y también atzabeja. En Aragón se le llama azabaya.







Explotado desde hace miles de años, debido a su escasez y al intenso color negro que adquiere una vez pulimentado fue considerado una piedra semipreciosa y tuvo la consideración de sustancia mágica. Se ha encontrado Azabache en restos neolíticos, en túmulos y bajo dólmenes, en algunos de ellos se recuperaron más de cien cuentas de azabache lo que confirma que ésta madera fósil era una posesión de mucho valor al que atribuían un innegable carácter protector ya hace varios miles de años.
Las joyas de Azabache fueron mmuy apreciadas por los Egipcios, Fenicios, Etruscos, Romanos y los Vikingos. Aunque la pieza más antigua localizada hasta la fecha, y excepcional en el contexto europeo, es una cuenta de collar recuperada en las excavaciones arqueológicas de la cueva de Las Caldas (Oviedo), en un nivel de ocupación del Solutrense superior, cuya antigüedad se remonta a unos 19.000 años.

Pese a ser relativamente duro, es un material muy frágil, por lo que su extracción siempre ha sido artesanal, siendo de talla difícil cuando se intenta esculpir figuras con abundantes detalles y calados.
Se trabaja con navajas barberas, lima y torno, adquiriendo mediante una pulimentación adecuada un brillo intenso que no decrece con el paso del tiempo. Constituyó la base de la joyería popular de buena parte de la Península Ibérica.

Fue labrado en forma de conchas e imágenes, símbolo de las peregrinaciones jacobeas. Es considerado como el talismán del Camino de Santiago, el protector del Peregrino. De azabache fueron los amuletos más utilizados por todas las clases sociales, siendo quizá el más popular la higa (puño cerrado en el que el dedo pulgar sobresale entre el índice y el corazón) que fue utilizada como defensa contra el mal de ojo

6 comentarios:

Menda. dijo...

EHHHHHHHHHHHHHHH, TENGO UNA MANO DE ESAS DE CUANDO ERA PEQUE, Y UNA PULSERA QUE ME REGALÓ MI CHICO!!!!!!!!!!


mira aquí:


http://laolvidostreet.blogspot.com/2009/04/azabache.html

weblara dijo...

Que bonita piedra el azabache, ese una de mis favoritas.
Aunque tengo que confesar que cuando hice el Camino, seguí llevando mi cuarzo rosa, que le tengo yo un cariño especial.
Ya te contaré por qué, curiosamente me eligió, no lo elegí yo a él.
Besucos!!

HADALUNA dijo...

Me encantan tus post. Siempre enseñas algo nuevo e interesante.

Besitos dulces.

Javier Martinez dijo...

enhorabuena por tu post y tu trabajo de indagación.
Yo so gemologo, y siempre llevo conmigo un azabache tallado en lámina. tiene una energia, especial...a otros minerales...
El Azabache te llega a un mundo mágico
recomendarlo a vuestros amigos, o regalarsero, será el mejor regalo que hagais núnca. saludos.javi

Anónimo dijo...

Eso el diabolico. El diablo imita a dios y has enganado a muchos. Conviertesen a dios y veras que Dios es la solucion a todos sus problemas. Dios los bendiga

Anónimo dijo...

Eso es verdad porq el unico tambien que protege y no minete es dios. En la biblia dice que el diablo se viste angel de luz, os sea, es enganador.