domingo, septiembre 27

EL OJO TURCO O NAZAR BONKUC


EL OJO TURCO O NAZAR BONKUC

El amuleto turco o ojo turco es un poderoso talismán que protege contra el mal de ojo (nazar en turco). Absorbe la mala energía que puede provenir de ojos malvados

Su origen se remonta a las primeras migraciones de personas norte de Europa en que las personas tenían ojos azules y creían que la mirada de una persona con ojos azules producía mal de ojo.

Para prevenir el mal de ojo, sobre todo en los recién nacidos, colocaban un ojo azul de esta manera las miradas se cruzaban y no producía el nazar.

Su uso normal es en pulsera, collares, pendientes o llaveros. También los podemos encontrar de pared, muy utilizados para proteger el hogar o el negocio.

Los turcos son muy supersticioso con el mal de ojo, prueba de ello son las leyendas locales como por ejemplo pueden ser este par de histórias:

… había una roca en el mar que con la fuerza de cientos hombres y por mucho que lo intentaron no se podía ni siquiera partir un trocito. En la región había un hombre que era conocido por estar siempre con el nazar (mal de ojos). Después de mucho esfuerzo, la gente de la ciudad llevo el hombre a la roca. El hombre miro la roca y dijo: "¡mi Dios! Qué roca tan grande!" En este instante un gran ruido sobresalto a los asistentes y la piedra se rompió en pedazos..

… una mujer da a luz a un niño sano, todos los familiares y vecinos felicitan y elogian a los padres por su hijo. Algunas semanas después el bebé enferma sin que se pueda encontrar ninguna explicación para la enfermedad. Eso se llama Nazar, o mal de ojo… los elogios hechos a una parte específica del cuerpo pueden llevar a un Nazar.

Esa es la razón porqué cada madre turca fija un pequeño amuleto en las ropas del niño. Este amuleto significa protección al bebé y si se rompe un nuevo amuleto tiene que ser substituido inmediatament´.


El Ojo Turco es muy típico en Turquía; puede ser visto colgado del marco de la puerta de entrada de las casas, oficinas, colgado del espejo retrovisor de los automoviles, colgado del cuello, en el bolso, como brazalete o prendido de la ropa.
Si deseas proteger su hogar u oficina, deberas colgar un ojo turco cerca de la entrada de tal forma que todos los visitantes puedan verlo.

Hoy en día, en algunos pueblos pequeños del oeste de Turquía en los hornos primitivos producen los ojos de cristal. Reciclan el cristal utilizado. Para dar el color utilizan el cobalto, el ópalo, el zinc, y en los hornos, para tener un buen resultado, generalmente utilizan la leña del pino.

Analizando este amuleto desde un punto de vista paracientifico llegamos a la conclusion que su tradición, que enseña que la mirada es capaz literalmente de maldecir a una persona, animal u ojbeto es completamente cierta. En efecto, los ojos tienen la capacidad de transmitir nuestra fuerza psíquica hacia una direccion en concreto. El ojo turco vino a romper con ello procurando una distraccion rapida de la persona que intentaba concentrarse en nosotros al verlo y rompiendo así su concentrancion y fuerza de una forma sencilla y eficaz

9 comentarios:

HADALUNA dijo...

Yo tengo un ojo que me trajeron de Turquía, que es un colgante, y luego otro que es una especie de colgador para casa que lleva el ojo y elefantes con la trompa para arriba. Este último le tengo en la entrada.

Besitos dulces.

Winnie0 dijo...

Es uno de los amuletos que yo más veo que tiene la gente...Besos

Alijodos dijo...

es un amuleto precioso eh...Me encanto embrujo...saludos...

Menda. dijo...

Qué bonito es...... desde luego, creo que nadie me negará que en este blog aprendemos tela.

caotico_jq dijo...

Un ex mío tenía uno de estos ojos como llavero.

Por cierto, qué risa con el video del esqueleto motorista y qué mal reacciona la gente con el de la caja... :-S

weblara dijo...

Tengo uno en casa hace años, que me trajo mi padre en uno de sus viajes a Estambul y otro que llevo en el coche, que a ese le tengo un cariño especial ;)
Besucos!

Angel dijo...

Uno de mis disgustos fue perder el ojo turco que me regaló un amigo de su viaje a Turquía. No sé ni cómo ni dónde pude perderlo.
Sólo recuerdo que me lo regaló y misteriosamente desapareció y no he sabido ni cómo ni cuándo.
¿Estaré hechizado desde entonces?
Besos!

Jorge Adrián Rodríguez Prieto dijo...

Yo tengo un ojo Turco, pero un conocido y una amiga me lo toco, eso puede afectar en algo a mi protección

Jorge Adrián Rodríguez Prieto dijo...

Devo comprar otro??? Ayuda urgente porfavor