jueves, septiembre 17

LA MANO DE FATIMA O HAMSA.



La Mano de Fátima es uno de los amuletos protectores más populares de la zona de Oriente Próximo.

Es la representación plana de una mano con los dedos juntos y dirigidos hacia el suelo.

En los paises árabes se conoce también como "Hamsa", que significa cinco, el numero de dedos de la mano
El nombre de "mano de Fátima" procede de la tradición musulmana y su origen está basado en una leyenda.


"El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción.

Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente.

Al oirlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina.

Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso.

Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vió lo que estaba haciendo y , horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.
Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla."

Desde entonces "la mano de Fátima" se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán.

Trae buena suerte y dota de las virtudes de la paciencia y la fidelidad.fertilidad y proteccion, protege la matriz y a las embarazadas.

Existe una gran variedad de diseños de la mano de Fátima, aunque todos coinciden en tener los dedos dispuestos de dos formas básicas: con un unico dedo pulgar, o con tres dedos centrales y un pequeño pulgar a cada lado.
Algunos de estos amuletos tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo.
Otros, como es el caso de la versión judía, llevan cuatro pequeños peces colgando de la muñeca, y en otras versiones suelen llevar inscritos pasajes del Corán.

La fama de la mano de Fátima ha traspasado fronteras y se ha propagado por varias culturas.

Es un talismán que se adapta facilmente a la tradición de las culturas más diversas haciendo una interpretación de sus poderes adecuada a sus circustancias.

En la India es un amuleto muy popular, conocido como "mano Humsa".La versión judía llamada "mano Hamsesh". En otros paises de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades.En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira,previene contra la infidelidad. En Norteamerica además se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima protege de los terremotos y catastrofes naturales.

ACORDAROS POR SI OS INTERESA QUE MAÑANA ES LUNA NUEVA POR SI QUEREIS REALIZAR LO DEL CHEQUE DE LA ABUNDANCIA. BESOS

7 comentarios:

Thiago dijo...

Pero cari, cómo va a proteger precisamente contra la infedelidad si se la quemó al ver llegar a su marido con una concubina. YO creo que más bien se llama los cuernos de Fatima y deberia ser ocn dos dedos encogidos en el centro y el indice y el meñique estirado, jajaja

Que era eso del chque de la abundancia? que es intereante,jajaa Bezos

embrujo dijo...

MIRAA QUE ERES RETORCIDO EINNN, QUE TE ENCANTA PICARME, PUES LISTILLO ESO QUE TU DICES ES UN MUDRA LO DE PONER LA MANO HACIENDO LOS CUERNOS ES SIMBOLO DE PROTECCIO, SERAS GALLEGA RETORCIDA. MUACKIS

EURICE dijo...

Yo tengo una mano así.
Me alegra que tu me hayas documentado tan bien al respecto de su historia.
Mi blog tiene ese problema a veces; cuando la red se ralentiza mi desván resulta pesado, porqué está abarrotado, lógico por que es lo que es, un desván.
Un mágico saludo!

S. dijo...

ainsss embruji sabes lo que me ha pasado?que no sé porqué mi (perdona mi ignorancia)mi blog no actualiza el tuyo y no sé porqué se me ha quitado de la barra lateral y creia que no actualizabas,ya es la segunda vez que me pasa y me da mucha rabiaaaaaa!!!
Pero he leido tus post y me ha llamado la atención el del café.
Ah!y siento mucho la pérdida de ese ser querido.A veces,no sabemos lo que tenemos hasta que lo hemos perdido.Por eso,hay que decirles y demostrarles a las pesonas que nos importan que los queremos.
De todas formas,siempre he pensado que el cuerpo muere,pero la energía no.
Un besazo,me gusta la mano esa.

Alijodos dijo...

Muy buen post amigo..no sabia nada de esto..me alegro que te sirviera mi post para darte una idea...Gracias amigo...

caotico_jq dijo...

Qué interesante, no conocía la historia de donde viene lo de la mano de Fátima... si es que hay que ir con cuidado de donde se mete la mano!!! Pero una cosa: ¿la mano se la escaldó o no? Es decir, le salieron quemaduras?

De Cher te recomendaría que vieras "Sirenas", "Las brujas de Eastwick" y "Hechizo de luna" (por esta última ganó el Oscar a mejor actriz). Ya me contarás tu fobia con el cine, que me has dejado intrigado.

embrujo dijo...

caoticooo las brujas de eastwickkkkk, ya no me acordaba, pues si que la vi ayyyy que ver las de putadas que le hacen al jack nicholson.la mano no sufrio daño alguno, por eso la llaman la maono poderosa.

alijodos, gracias por tu comentario, eso hare este año donare el dinero al banco de alimentos.

S CORAZON QUE NO PASA NADAAAA,Y QUE RAZON TIENES EL CUERPO MUERE PERO NO EL ESPIRITU. GRACIAS POR TU APOYO.

EURICE A QUE ES SUPERCHULA?? NO TE PREOCUPES QUE AUNQUE ESTE HECHO UN DESASTRE ENTRARE COMO SEA. MUACKIS