jueves, septiembre 3

TOCAR MADERA Y CHINITOS DE LA SUERTE.


Una manía nuestra en relación con la buena suerte es la costumbre de tocar madera. Los niños que practican el juego consistente en tocar un árbol, donde quedan a salvo de sus perseguidores, repiten sin saberlo una costumbre que data de hace 4.000 años y que iniciaron los pobladores de america del norte.



En el juego actual, la base de cualquier árbol sirve como refugio, pero históricamente el árbol que debía tocarse era un roble, venerado por su majestad, su considerable altura y sus poderes mágicos.

Los cultos en torno al roble son muy antiguos.
Surgieron independientemente entre los indios norteamericanos hace unos 4.000 años, y más tarde entre los griegos.
Ambas culturas, al observar que el roble era alcanzado frecuentemente por el rayo, supusieron que era la morada del dios de los cielos —según los indios— y del dios del rayo —según los antiguos griegos.

En Europa, durante la Edad Media, los cristianos aseguraban que la superstición de tocar madera se originó en el siglo I, y procedía de que Cristo fue crucificado en una cruz de madera.
Tocar madera en señal de esperanza era supuestamente un sinónimo de la plegaria de súplica, y equivalía a decir: «Señor, haz que mi deseo se haga realidad.

Sin embargo, los eruditos modernos aseveran que no hay más verdad en esa creencia que en la que la precedió. Según ella, toda catedral cristiana del continente europeo poseía un fragmento de madera de la Vera Cruz. Así, la veneración católica de las reliquias de la cruz, no sería el origen de la costumbre de considerar con respeto la madera, sino que más bien modificaría y reforzaría una creencia pagana mucho más antigua.

Otras culturas reverenciaban diferentes tipos de árbol, a los que dirigían plegarias y tocaban. Para los egipcios el árbol sagrado era el sicomoro, y para las antiguas tribus germánicas el árbol predilecto era el fresno. Los holandeses se adhirieron a la superstición de tocar madera, mas para ellos el tipo de madera carecía de relevancia; lo que si importaba era que la madera estuviera sin barnizar, sin pintar y sin tallar, y que careciera de cualquier adorno.


Hoy no quiero despedirme, sin hacer un pequeño retroceso en el tiempo , y los que tenemos poco mas o menos de 30 años sabran de lo que hablo.

Alla por los años 80 concretamente en el 85 se puso de moda unos pequeños colgantes de madera que se colgaban normalmente de las pulseras o relojes, colgantes de madera con colores llamados "CHINITOS DE LA SUERTE".
Pues bien hoy tambien quiero hacer referencia a ellos pues tienen que ver bastante con esta entrada.

Seguramente en aquellos tiempos no lo asociabamos a esta supersticion... los habian de muchos colores , hoy casualmente me he encontrado por casa un cuaderno mio de cuando iba al cole, y tenia apuntados los significados de los colores y ahora os los voy a explicar.

CELESTE
es el color del agua y la salud,refuerza tu salud y te hace estar tranquilo.

ROSA
Es el color de la inocencia, la amistad, y la ternura.
te hace ser tierno, amable y suave te aparta de la soledad y te hace sensible( ¿sere yo gay por culpa del chinito rosa?.

AZUL
Es el color del cielo, del aire y del mar
Te hace tener claridad en la mente y ser creativo.
Triunfar en los estudios y en el trabajo. te hace sentir relajado y tranquilo.

AMARILLO
Es el color del sol,del trigo, de los limones , la fiesta y la alegria.
simboliza, el lujo , la espontaneidad,la me moria y las ideas claras.

MORADO
Es el color de la sabiduria , creatividad y elegancia.
Simboliza el poder mental,y a no tener ambicion y te otorga poderes magicos.

VERDE
Es el color de la naturaleza, nos conecta directamente con ella y con las personas sin herirlas.

ROJO
Es el color de la sangre, del amor, el sexo , el picante y el caramelo.
Te hace sentirte mas seguro de ti mismo, seras provocativo y sensual,atraccion y coraje,actitud optimista.

y tu con cual te quedarias????
besitos

12 comentarios:

weblara dijo...

Uiss, los chinitos de la suerte! jajaja, yo los tenía todos y me los colgaba en el reloj.
Se siguen llevando y vendiendo? pues a Aina le van a encantar.
Besucos mi niño!!

Mujer a los 30 y tantos dijo...

Si, yo tambien recuerdo los chinitos de la suerte, al final conseguí qu mi hermana me comprase 2 chinitos, creo que eran amarillo y lila...los llevé hasta que se desgastaron los colores.....g..g.gg

HADALUNA dijo...

Ayyy Embrujito, qué recuerdos con los chinitos.
Tenía yo una pulsera llena de chinitos de todos los colores,¡ me encantaban!

A día de hoy me quedaría con el.....con el......con el rojoooooo

Besitos de buenas noches.

Menda. dijo...

Los chinitos esos, no, no los recuerdo mucho, pero tocar madera lo hago muy a menudo, ajjajaja. Ahora ya sé de donde viene la tradición de hacerlo.

Besines, Embruji...

Anónimo dijo...

Jo, Que guay!!!! Ya no me acordaba de los chinitos de la suerte, me encantaban!
Que recuerdos, snif, snif!!!

Laura

Alijodos dijo...

Con el azul o el rojo...Lo de tocar madera no lo conocia en lo que has contado pero me ha encantado...

S. dijo...

que guayyyyyyyyy yo tenía unos cuantos!!
me quedo con el morado,necesito tener poderes mágicos para comprarme una casita.
Ainsss

Ana dijo...

Ay...Que recuerdos más bonitos..Yo los puse todos juntitos haciendo una pulsera, como mi querida HADALUNA...Ahora me quedaría con dos, con el rojo y con el morado.
Muchos besos.

Me gusta lo que leo...Te sigo.

embrujo dijo...

WEBLARA NO SE SI LOS VENDEN O NO ME INFORMARE, UN BESITO GUAPA.

MUJER A LOS ....
YO ACABABA MORDIENDOLOS, Y SI NO NO ME DURABAN NADA. PERO ME HA GUSTADO RECORDARLOS.

HADALUNA VEO QUE COMO AMI TE GUSTA EL ROJO, ES MI COLOR FAVORITO Y ME GUSTA VESTIR DE ESE COLOR SOLAMENTE CAMISETAS EHHHH
Y ALGUN QUE OTRO COMPLEMENTO.

LAURA MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR EN MI BLOG, ME ALEGRA QUE TE GUSTE RECORDAR.

MENDITAAAAA SI ES QUE TU ERES UN POLLUELO TODAVIA, ESTARIAS POR NACER CUANDO SALIO LA MODA.
ERES UN POLLUELO CON MUCHA INTELIGENCIA.TE OTORGO EL LILA Y EL AZUL.

S....
QUERES ES PODER Y TENDRAS UNA CASITA PRONTO SI NO YA LO VERAS.

ANA.. MUCHO GUSTO EN CONOCERTE Y BIENVENIDA A MI BLOG, AQUI TIENES UN AMIGO..
SI ES QUE HADALUNA VA LEVANTANDO PASIONES POR AHI CON SUS VERSOS.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS PASAD UN FELIZ FIN DE SEMANA Y APROVECHAD MUCHO PARA HACER EL AMOR. MAUCKIS

EURICE dijo...

Siempre me han gustado los chinitos de la suerte, mi favorito es el morado.
Que interesante "tocar madera"
Saludos mágicos

Allek dijo...

saludos..
te invito a pasar a mi caja..
un abrazo!

kuwuwait dijo...

Great work keep it coming, best blog on earth

generic paxil