sábado, diciembre 5

EL MUERDAGO Y LA NAVIDAD

Llega diciembre y las navidades y segun el apodo que me puso axiomaazul y como el me llama en navidades ELFOTALIBANEMBRUJOOLAIZOLA, un servidor empieza a bombardear a todo dios con las navidades, cuando voy a su casa le obligo a poner el belen y el arbol. Aunque seguramente este año no la pasemos juntos, ya se ha provisto de algunos articulos navideños donado por mi y que son el producto estrella superventas en mi tienda estas navidades, los belenes de perros y gatoS.























A mis padres tambien les obligo a poner arbol pero ellos esperan que yo vaya, a montarselo, pues no soporto una cena de navidad sin arbol o nacimiento, el año pasado le compre uno de 1,50 mts lleno de luz led y fibra optica. y por primera vez mi madre me dijo que mas que un arbol parecia la columna de un puticlub, jajajajaja, pero luego decorado le gusto mucho mas mi madre y su espiritu navideño, siempre me reprende y me dice que soy mayor para estas cosas, pero yo le digo que mientras tenga ilusion y me sienta como un niño para mi la navidad sera especial.

Asi que iros acostumbradoos que en las proximas semanas os ire poniendo cositas sobre los secretos de la navidad.



EL MUERDAGO Y LA NAVIDAD.

El muérdago, una de las plantas más legendarias de la historia de la Botánica, relacionada con los celtas, cuyos sacerdotes (druidas) la consideraban la panacea de todos los males, sigue siendo uno de los símbolos de la Navidad, y también de la inmortalidad.





La floración tiene lugar entre marzo y mayo; las bayas maduran en noviembre y diciembre, que es cuando se procede a su extracción para obsequiarse en Navidad.

Para que se consiga su efecto benefactor es preciso que el muérdago se reciba como regalo, y no como fruto de una compra.

Es símbolo de buena suerte, otorgando, además, la fortuna a quienes se besan bajo esta planta durante la Navidad.

En las leyendas célticas, el muérdago siempre ha estado vinculado a los robles y encinas, para, como planta parasitaria, extraerles las riquezas que precisa para vivir, pero con unos límites que la naturaleza ha impuesto a esta planta para no estrangular a la anfitriona.

Los druidas le atribuían a esta planta poderes maravillosos, entre los cuales se encontraba evitar las heridas, para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas y la sanación de la epilepsia.

También acostumbraban a cortar las ramas del muérdago de las encinas con una hoz de oro, para ser luego ofrecida a las divinidades coincidiendo con el sacrificio del toro.

El color amarillo de la rama seca de muérdago se creía apto para descubrir tesoros enterrados. La varita mágica dorada, fabricada con muérdago, abrió a Eneas la puerta del Infierno, según la mitología de la Grecia clásica.

El muérdago no simboliza la sabiduría, pero sí los árboles sobre los que se desarrolla (encina y robles).

El muérdago es transportado por los pájaros del cielo, reforzando el simbolismo de inmortalidad.

7 comentarios:

Menda. dijo...

Se nota que te gustan mucho estas fiestas, ajajajajaja. Un besote, niño, que siempre me voy de aquí con la certeza de haber aprendido algo nuevo.

Winnie0 dijo...

Yo como mi Menda...contigo siempre aprendo y sonrío...felices prenavidades Embrujito

Ana dijo...

Uffff...Que nombre más largo...Jajajajaja...Yo te seguiré llamando Embrujo...;)

Muchos besitos tesoro.

Joaquinitopez dijo...

Comparto plenamente tu pasión por las fiestas.
Te quisiera pedir una entrada por que tengo una vieja amiga que se viene a vivir al piso de al lado mío y quisiera regalarle algo para atraer lo mejor para esa nueva parte de su vida y no sé exactamente qué es lo mejor.
Sé que no son formas pero confío en tu perdón por buena gente y por que estamos casi en Navidad.
Un abrazo y espero no haberte molestado

HADALUNA dijo...

Embruji, no dejes que ese niño que llevas dentro jamás desaparezca de tu interior.

Ese espíritu es el que conseguirá que siempre sonrían tus labios.

Besitos de puente.

caotico_jq dijo...

¡¡Por Dios!! Cambia eso de "proveído" por "provisto", que me duele la vista... xDDDDD

Qué monada los belenes de perros y gatos, no los conocía. Y en cuanto a lo del muérdago, mira que es una costumbre bonita lo de besarse debajo (siempre sospeché que debía tener un origen celta).

P.D: De las pelis que no has visto, te recomendaría encarecidamente que vieras, sobre todo, "American Beauty".

embrujo dijo...

jajajajajaj pues mira tu que este posto los hice entre sueños y cabezadas jajajajaj y no tenia claro si era provisto o proveido jajajajajja, pero en fin uno es un pco cateto, xxdxdxdxdxd.

la buscare a ver que tal es un besin a todos