jueves, diciembre 3

EL ORIGEN DE LAS ROSAS

EL ORIGEN DE LAS ROSAS.

Se considera generalmente que las rosas representan al amor, aunque su simbolismo varía según el número de pétalos y su color: rojo para la pasión, blanco para la pureza, azul para lo imposible, dorado para el poder… Están relacionadas también con la primavera, la regeneración, el orgullo, la victoria y lo místico.

En realidad, existen innumerables interpretaciones que dependen del contexto histórico y cultural.
Igual de numerosos son los mitos y las leyendas que intentan explicar su origen.

A la mitología clásica se le atribuyen al menos cuatro, aunque la verdad es que resulta difícil localizar estas versiones en los textos de los autores antiguos.


Recogemos a continuación las cuatro, por tanto, sin atrevemos a decir cuál es griega, cuál romana o cuál aportación apócrifa posterior.
Una primera versión afirma que Cibeles creó esta flor como venganza contra Afrodita, para que su belleza hiciese competencia a la de la diosa del amor, hasta entonces sin rival.



Otra variante atribuye su creación a la propia Afrodita, quien mientras nacía de la espuma del mar habría querido poner a prueba su poder creando algo igual de hermoso que ella.


De su seno surgió entonces una rosa blanca que utilizaría a partir de ese momento como adorno. Un día, Dionisio se acercó a ella y vertió unas gotas de su copa de vino sobre la flor, con lo que esta adquirió su característico tono rosado.



Se dice también que las rosas brotaron de la tierra por primera vez a partir de la sangre de Afrodita, cuando esta se cortó en un pie mientras corría hacia el agonizante Adonis, herido de muerte por un jabalí.



Una cuarta versión cuenta que Dionisio creó los rosales a partir de un zarzal. Una ninfa a la que perseguía se quedó enganchada en las espinas de un arbusto.




Al presentarse Dionisio ante la ninfa, esta se sonrojó, y el dios, agradado con la visión de sus mejillas, ordenó al zarzal que se adornase con flores del mismo color. Lo toco con su varilla y de él brotaron entonces las primeras rosas que hubo en el mundo.



Excepto esta última historia, las demás relacionan a la rosa con Afrodita.


Lo cierto es que, junto a la anémona y el mirto, era su flor sagrada.


Los griegos la apreciaban por encima de cualquier otra flor, y con ella tejían coronas, adornaban a los comensales de los banquetes y honraban las tumbas de los muertos; su imagen aparecía además tallada en las monedas.




Y para finalizar os dejo un cuento corto de origen zen.





El perfume de las flores (cuento corto)

Un discípulo se quejaba a menudo de que su maestro no le explicaba bien las cosas.
Cierto día, mientras paseaban por el campo, el discípulo exclamó: — ¡Qué perfume delicioso tienen estas flores!



Rápidamente, el maestro dijo: — ¿Ves cómo no te oculto nada?


8 comentarios:

HADALUNA dijo...

Embrujito, qué historias tan hermosas, sobre todo la de Afrodita.

Gracias por compartir éstos conocimientos con todos.

Besitos dulces.

Ana dijo...

Que historia más bonita...Me ha encantado.

Muchos besitos Embrujo.

Alijodos dijo...

es delicioso este post querido amigo...una gran historia esta sin duda...Un abrazo...

Thiago dijo...

jaaj me encantan las rosas, la verdad es que en las flores coom en todo hay modas, pero por encima de la moda está la belleza pura, nitida y majestuosa de la rosa...

Ahora, cari, sé que con esta pregunta puedo quedar como lo que soy: un ignorante, pero... ¡no entiendo el cuento corto zen! y mira que me da rabia, jajaja pq uno cuento de cuatro o cinco lineas... y no lo pillo, jaja que burro soy.

Bezos.

weblara dijo...

A pesar de que mi flor preferida no es la rosa, el olor que desprenden las de color rosa naturales, no las que venden los pakis, es una pasada, pones un ramillete en una estancia de la casa y se embriaga todo con su olor.
Besucos muy gordos mi niño!!

Menda. dijo...

Qué bonita historia, niño. No son de mis flores preferidas, pero no dejo de reconocer su belleza.

S. dijo...

me ha gustado la historia es preciosa.
Te mando muchos besos y un feliz puente corazón.
MUACAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Thiago dijo...

jaj cari, me encantó tu comentario sobre los adornos navideños en mi blog... jaja Bezos.