miércoles, abril 29

LA RUDA


Sus propiedades esotéricas
En la mitología griega la ruda juega un papel muy singular. En los perfumes de Saturno entran en mayor parte los granos de esta planta. Unas ramitas de ruda llevadas encima preservan de todo embrujamiento; asimismo evita los sustos.
También se dice que un brote de ruda colocado bajo del ala de un ave de corral, le preserva de los ataques de animales enemigos. Sus planetas son Saturno y Marte. Signos zodiacales: Libra y Sagitario.
En la mitología romana, Saturno era el antiguo Dios de la agricultura. Durante las fiestas llamadas saturnales, cada 17 de diciembre se rememoraba la edad de oro durante siete días. Todas las actividades se suspendían y se posponían ejecuciones y algunas otras operaciones.
Era un período de abundancia, dedicado a los grandes banquetes y al intercambio de visitas y regalos. Un aspecto especial de este festival era la libertad que se daba a los esclavos, quienes durante este tiempo ocupaban el sitio preferencial en la mesa de la familia a la cual servían y entonces, los papeles se invertían, pues ellos eran servidos por sus amos.
Marte era considerado una de las deidades romanas más importante, porque se creía era padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma. Especialmente en la primavera, los romanos identificaban a Marte con el dios griego de la guerra, Ares.
Da buena suerte
Los nombres del día Marte y del mes de marzo derivan del nombre de ese Dios.
En cuanto al signo de Libra citaré algunos datos: es típico de ellos el ser pacificadores y diplomáticos, esforzándose por equilibrar y armonizar cualquier situación, y son capaces de hacer cualquier cosa para evitar las confrontaciones.
La justicia, la política, el arte y la arquitectura, así como la diplomacia y lo relacionado con los consejos, son aptitudes tradicionalmente asociadas a este signo.
Algunas características de Sagitario son las siguientes: amantes de la diversión y de naturaleza amistosa, filosófica, intelectual e íntegra. Se relaciona con Júpiter en el hecho de que se encuentra dominado por este planeta, que es el nombre del sabio soberano de los antiguos dioses romanos.
Tanto Sagitario como Libra son signos masculinos y representan elementos que tienen una naturaleza activa. Estos preceptos pueden ayudarnos a entender el carácter mágico de la ruda y los principios que la relacionan con la buena suerte y como fuente de actividad que puede transformar las cosas.
Por esta razón, la ruda es una planta legendaria con una tradición antiquísima relacionada con el otorgamiento de la buena suerte a quien tenga alguna rama de esa milagrosa planta

RITUAL BELTANE O WALPURGUIS


En lo posible, debemos celebrar Beltane en un bosque o cerca de un árbol. Si no es posible, es una buena idea el traer un arbol pequeño en una maceta al circulo. Debemos crear un dije o recuerdo por la boda de la Diosa y el Dios, que deberemos colgar de las ramas del arbol. Estos pueden ser bolsitas llenas de pétalos de flores, guirnaldas, piezas talladas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo. Luego recitamos el Cantico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios.
Parados delante del altar, con una mano levantada, decimos:
Diosa Madre, Reina de la Noche y la TierraDios Padre, Rey del día y de los bosquesCelebro su unión mientras la naturaleza se regocijaen briosas llamaradas de color y vidaAcepten mi regalo, Madre Diosa, Padre Dios,En honor de Su unión
Ponemos el dije en el árbol
De Su unión será la vida renovada,una profusión de criaturas vivientes cubrirá los camposy los vientos soplarán puros y dulces.Dioses Antiguos, yo celebro con Ustedes!
Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios.Cerramos el círculo
Algunas prácticas tradicionales de Beltane son trenzados o tejidos, u otras actividades que muestren la unión de dos partes para formar una tercera, ya que éste es el espíritu de Beltane.Las comidas de Beltane pueden ser todas aquellas que lleven lácteos, cebada, trigo, o avena, o si deseamos algo más sofisticado, helado de vainilla.

EL 1 DE MAYO

LA NOCHE DE WALPURGUIS O BELTANE

Beltane (Bealtain - Vispera de Mayo - Walpurgisnacht)
Beltane se ha celebrado por largo tiempo con festejos, banquetes y rituales (se celebra el 30 de abril). Beltane quiere decir el fuego de Bel; Belinos que es un nombre para el Dios Sol, cual coronación SE CELEBRA EN EL MUNDO CELTA. Cuando el Verano comienza, el clima se calienta y el mundo de las plantas florece. En viejos tiempos Celtas, gente joven podría pasar toda la noche en los bosques. Otras parejas casadas más maduras podían quitarse los anillos de bodas (y las restricciones que implican) esta sola noche. La mañana de mayo es un tiempo mágico para agua salvaje que se recolecta y se usa para darse baños de belleza o se bebe para la salud.Beltane es la fiesta sagrada de la unión, sea entre el Dios y la Diosa o entre un hombre y una mujer. De hecho, muchas parejas wiccanas se unen de manos en esta fecha. Es la fiesta consagrada al culto de la fertilidad, en el que florecen las semillas que hemos plantado. Es habitual danzar alrededor de hogueras o del palo de Mayo o incluso saltar sobre fuego. En el Cristianismo, el mes de mayo se consagra a la Virgen María y es llamado el mes de las flores.
SIMBOLISMO DE BELTANE:plenitud de la primavera, momento ideal para defenderse contra el mal.
SIMBOLOS DE BELTANE:triangulos, estrellas, pentagonos, espirales (no se debe usar mas de dos de ellos a la vez)
HIERBAS DE BELTANE:Sauce, flores de espino y otras flores de primavera.
COMIDAS DE BELTANE:Cereales, fresas, moras frambuesas y otras frutas rojas de bosque.
INCIENSOS DE BELTANE:Jazmin, vainilla.
COLORES DE BELTANE:Naranja, amarillo, rojo, blanco.
PIEDRAS DE BELTANE:Coral, jade, perlas, esperaldas, zafiros y cuarzos rosas