lunes, febrero 1

NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA O IMBOLC




Cuanto más a fondo nos metemos en los calendarios, con mayor claridad vemos que su principal objetivo no era marcar los días sino las celebraciones, en tanto en cuanto son el soporte de creencias que a su vez están al servicio de las buenas costumbres.
Así que si queremos conocernos, si estamos interesados en saber de dónde venimos también a deberemos dejarnos llevar por el celendario y detenernos en sus grandes fiestas.


Y la del 2 de febrero lo era, y grande.
Cerraba el dilatadísimo ciclo de la Navidad, que empezaba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Purísima y acababa con la fiesta de la Purificación de María en el templo. ¿Es casualidad que tanto la puerta de entrada de las Navidades como su puerta de salida coincidan en el mismo concepto?
Respecto a la fiesta de la Inmaculada es razonable dudar, pues es de muy reciente incorporación al calendario.
La fiesta de la Candelaria, en cambio, es tan antigua que con buen fundamento se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. ( YMBOLC)

Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta, y que con seguridad no nacieron todas con ella, se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo, que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en la fiesta de la Candelaria.
Llama la atención que siendo esta fiesta de purificación, haya escorado hacia la luz, hasta prevalecer incluso la denominación que hace referencia a la luz, sobre la que se refiere a los ritos de purificación.

Si tenemos en cuenta que hace tan sólo un siglo las candelas eran uno de los más habituales medios de iluminación en las casas, comprenderemos cómo pudo prevalecer la luz en estas fiestas.
El caso es que en la misa de la Candelaria se bendecían velas de varios colores, cada color para un uso, y se repartían a los fieles.

Al tratarse de velas bendecidas, no se empleaban para el consumo, sino que se reservaban para usos de carácter religioso.
Se empleaban para prevenirse de los rayos y del granizo en las tormentas, para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus, para proteger a la familia de las enfermedades, y también a los rebaños y animales de labranza.

La vela blanca se empleaba para las ceremonias religiosas: la procesión del mismo día de la Candelaria, la Semana Santa, etc.

La amarilla, para los funerales y para iluminar durante la extremaunción a los moribundos.
En algunos casos las velas las daba la iglesia, proporcionadas por cofradías que se ocupaban del culto a la Virgen de la Candelaria. En otros casos, eran los fieles los que corría con el gasto, y en otros finalmente los mismos fieles tenían su propia fabricación de velas y las llevaban a bendecir a la iglesia.
Esto en cuanto a los ritos y usos relacionados con la luz.

Ni que decir tiene, que no eran en absoluto ajenos a la idea de purificación: para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, esta festividad tenía una especial significación, y en torno a ella se desarrollaron curiosas tradiciones.

La luz de las velas benditas jugaba un papel importante en la felicidad de los partos y en las oraciones para conseguir marido o para quedar embarazadas.

De ahí que en algunos lugares la fiesta de la Candelaria, que era la primera “media fiesta” del año (no era de precepto) se consideraba exclusivamente de mujeres, por lo que no permitían asistir a los hombres

En otros lugares, finalmente, se hacía la procesión de la candelaria por los campos. Y según que el viento hubiese apagado muchas o pocas velas, se calculaba si el año sería próspero o escaso.

En cuanto a su carácter de cierre de la Navidad, en este día se cantaban los últimos villancicos ante el pesebre, que ese mismo día se desmontaba, y se comían los últimos turrones, barquillos y demás dulces especiales de la Navidad: a partir de este día se consideraba totalmente fuera de lugar las músicas, los adornos y los dulces de navidad; se había entrado en una nueva fase litúrgica.

Hoy se han perdido totalmente estas tradiciones: las fiestas navideñas se acaban justo el día de Reyes o como mucho el siguiente. Y a partir de ahí entramos en el ciclo litúrgico de las rebajas.


EL ORIGEN REAL
La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre).
La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo.


Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que también es la época del nacimiento de las crías.
Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar. Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina.
Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigith”,en Honor a la triple diosa de este nombre.


En Imbolc piden inspiracion y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.

Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que less va a sostener en los calidos y soleados meses de creatividad que están por venir
Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer.

Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa.

Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.

SENCILLO RITUAL

Encenderemos una velita blanca untada con aceite de oliva y pondremos a su lado un vasito con agua y recitaremos la siguiente oracion.

Es el tiempo de la fiesta de antorchas, cuando cada lampara se inflama y brilla para dar la bienvenida al renacimiento del Dios. Celebro a la Diosa, Celebro al Dios. Toda la tierra celebra.
Toda la tierra esta envuelta en invierno. El aire esta helado y la escarcha cubre la tierra.pero el señor del sol, el astado de los animales y lugares salvajes ha renacido, sin ser visto de la Diosa Madre Señora de toda fertilidad. Salve Gran Dios! Salve y Bienvenido.


7 comentarios:

caotico_jq dijo...

Qué puñeteros los cristianos... mira que les iba a ellos eso de reconvertir fiestas paganas en cristianas. Reyes del marketing.

Winnie0 dijo...

Yo sólo sé que me encanta la paz que transmiten unas velas encendidas...Besos

embrujo dijo...

Es verdad que poco a poco se cambian las tradiciones o simplemente desaparecen,interesante entrada.


Un abrazo.

Thiago dijo...

He leído en el blog de mis amigos italianos LOS 3 NOVIOS algo de una fiesta purificadora por el fuego que se celebra el último jueves de enero... tendrá algo que ver con esto, cari?

Bezos

caotico_jq dijo...

Ay, yo es que esos odios hacia Pe no los entiendo ni los comparto. ¿De dónde os sacáis que es tan estirada y que no reconoce a los que la han ayudado? Cuando ganó el Oscar, agradeció a Bigas Luna y Fernando Trueba por haberle dado sus primeros papeles de importancia, por ejemplo. Y por último, dedicó unas palabras en español a todos los españoles que estaban apoyándola desde aquí. Además, lee esta entrevista que concedió a El Mundo y ya me dirás si no es humilde:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/cultura/1263974458.html

Lo que pasa es que la chica no quiere hablar de su vida privada y me parece muy bien (cosa que en EEUU se respeta mucho y aquí no, porque España es un país dominado por el cuore y la mediocridad... y yo no sé si es que la gente de eso tampoco quiere darse cuenta o qué, pero bueno). Madre mía, anda que no me he despachado... xDDDD

S. dijo...

Me gusta esto de las tradiciones son interesantísimas!
Un besito cariñín.

Anónimo dijo...

Me gusta la luz que desprenden las velas, sin embargo también me ponen algo nerviosa, sobre todo si hay un espejo cerca.
Besucos muy gordos!!
WEBLARA