miércoles, marzo 31

CURSILLO DE TAROT. ARCANOS MAYORES I


Tarot de Marsella: Sin duda es el tarot más popular e importante, con dibujos bastante claros y sencillos, de estilo medieval. Desde su creación sobre 1700 se hizo muy popular, y por ello se extendió a través de muchas ciudades de Europa, como Italia, Suiza, Alemania, etc. Son las primeras barajas industriales realizadas en color por xilografía (estampación por moldes de madera).Hay muchos tarot en dia pero quiero explicaro este por que es el mas comun y sencillo.

¿INFLUYEN LAS DISTINTAS BARAJAS DE TAROT??

Se trata en esta pieza de dilucidar si es lo mismo realizar la tirada del tarot con distintos mazos de naipes. La conclusión a la que llegamos es que lo importante no es el aspecto estético de la carta, sino la habilidad de quien hace la tirada para otorgarle significado.
Bien es sabido que puede realizarse la tirada del tarot con diferentes barajas. Las primeras barajas en la historia del Tarot datan de hace 5000 años, de la época del Antiguo Egipto. Ya desde tan lejanos tiempos, ciertos personajes elegidos, como sacerdotes, se dedicaban a la práctica de la tirada del tarot. Por muchos años, la tirada del tarot quedó como una disciplina algo oculta, destinada a prominentes y encumbrados personajes sociales, como miembros de la nobleza y ricos comerciantes. Fueron los Gitanos quienes se encargaron de diseminar la práctica de la tirada del tarot por todo el mundo.
Es lógico, que al apropiarse de un cuerpo teórico como es el tarot, cada cultura le imponga ciertos cambios de forma, de acuerdo con las modas, y la estética de cada momento histórico. Así, basados en el Tarot egipcio, los gitanos y otros pueblos sucesivos, le han ido imprimiendo diversos cambios de forma, hasta componer lo que hoy conocemos como tarot gitano. Pero debe tenerse en consideración que la tirada del tarot sigue siendo básicamente la misma, hoy que hace cinco mil años. Que el arcano no tenga dibujado un egipcio en toga, y en cambio aparezca un personaje de corte medieval, no implica que la naturaleza de la tirada del tarot haya cambiado, en absoluto.
Otro cambio importante entre el tarot egipcio y el gitano es que en este último, las cartas se organizan en dos grandes grupos, los arcanos mayores, y los menores. Los arcanos menores son los arquetipos que todos conocemos: El Loco, el Mago, la Sacerdotisa y todos los demás que ya conocemos. Mientras que los arcanos menores son similares a la baraja española, pero cada palo tiene catorce cartas, las cuales incluyen la princesa o sota, el caballero, el rey y la reina. Una tirada del tarot completa debe incluir ambos arcanos, tanto los mayores como los menores.
La razón para la inclusión de ambos juegos de arcanos en la tirada del tarot es que a la fuerza de los arcanos mayores, se le complementa perfectamente la sutileza de los arcanos menores. Por eso, toda tirada del tarot completa deberá incluir ambos arcanos.
Las barajas, desde un punto de vista estético, no influyen en el resultado de la tirada del tarot. De hecho, del tarot gitano hay varias versiones disponibles con ilustraciones diferentes. De hecho, en algunos mazos, por ejemplo la Muerte es representada con la clásica calavera con la hoz, mientras que en otros, es representado por un caballero de noble armadura. Pero en ambos casos, la significación es la misma. Lo importante es la habilidad natural de quien realiza la tirada del tarot, para poder aplicarle la significación correcta a cada naipe.


CARTA Nº 1

EL MAGO

Refiriéndose a la magia, la carta indica que se podrá actuar de inmediato para poder obtener los resultados deseados.

Derecha: Todo en la figura del mago nos sugiere creatividad y originalidad, incluso la habilidad para hacer juegos de manos, es preciso improvisar constantemente, ser ágil, tener reflejos y estar en contacto con lo oculto, lo que los demás no pueden ver, por ello esta carta nos indica la posibilidad de llevar a buen fin un proyecto, la audacia necesaria para conseguir una meta, la fuerza de voluntad, la seguridad, el autocontrol, una cierta dosis de engaño para conseguir el fin propuesto.

El mago puede indicar así mismo el inicio de una actividad, la capacidad de asumir riesgos, es sin lugar a dudas un personaje elocuente, con gran vehemencia en sus palabras.

Invertida: El azar puede llevarnos a colocar esta carta Invertida sobre el tapete, si al descubrirla la encontramos así, deberemos pensar en un significado totalmente distinto, como la carencia de voluntad, la tendencia hacia lo destructivo, poca imaginación, escasa determinación, inquietud e inseguridad

3 comentarios:

S. dijo...

Para esto se necesita mucha practica no?
Un besito guapo.Me voy de vacas.

Kassiopea. dijo...

Pues mira, ahora que leo que el tarot es tan antiguo, me acabas de dar una idea para el blog de historia. A ver si un rato de estos hago un post sobre la historia del tarot.

Mujer a los 30 y tantos dijo...

La de veces que he intentado yo aprenderme de memoria estas cartas...pero nada chico!! que no hay manera, pero eso es porque a penas las toco...seguro que si se las echara más a menudo a la peña..me acabaría acordando de lo que significan..

GRACIAS POR DARNOS ESTAS CLASES GRATUITAS. ERES UN SOL